27 de febrero de 2011

Mucho que ver en Albacete: Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Un destino ideal para, al menos, un fin de semana que hemos descubierto gracias a los paquetes regalo de Smartbox. 

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, a 4 horas en coche de Madrid, te hará descubrir la cara desconocida de Castilla la Mancha, sustituyendo el característico paisaje de molinos de El Quijote, por preciosas montañas verdes que rezuman agua por todas partes. 

La zona, declarada Parque Natural en el año 2005, engloba varios términos municipales entre ellos Villaverde del Guadalimar donde podréis encontrar el complejo Las Salegas del Maguillo y el hotel Miradero del Cambrón (que es la estancia que incluye la Smartbox Estancia Pintoresca). 

El personal es amabilísimo y el lugar ideal para alojarse. Hubo un problema con la reserva y lejos de ponernos pegas, nos sustituyeron la habitación del hotel por una de las casas rurales completas. 

Este complejo se sitúa a unos 5 km del principal atractivo del parque: El Nacimiento del río Mundo. La zona dispone de dos parkings: uno en la carretera y uno dentro del propio parque ambos muy bien señalizados. Se visita en una hora u hora y media como mucho. Las imágenes son mejores que las palabras para describirlo:


En la ruta del río Mundo existen dos miradores que no os podéis perder. El primero es mucho más sencillo (existe un acceso para personas con movilidad reducida) que el segundo pero ambos, tienen un camino bien delimitado (aunque al principio es un poco más confuso) en forma de escalera que facilita muchísimo el camino. 

Y después para reponer fuerzas os recomendamos un restaurante al lado del pueblo Riópar: Restaurante Los Pinos. Tiene una terracita que se ve desde la carretera y unos platos riquísimos a buen precio. Mención especial al crujiente de pisto con reducción de vino tinto y a los postres, todos caseros.

Para completar la jornada, se pueden visitar pueblos como Cotillas o Siles (éste ya en Jaén), a pocos kilómetros de Villaverde del Guadalimar. Por último recomendamos acabar el día contemplando una chimenea y con una cena en las Salegas del Manguillo, con un menú por 15€ con platos típicos de la zona. Eso sí, no se puede elegir, es un menú sorpresa.

El destino es a todas luces recomendable, y según nos han comentado en el hotel, en breve el Parque tendrá todas las rutas de senderismo indicadas. Sin duda repetiremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Allá vamos!!

Nosotros nos alojaremos en el hotel rural "su casa" en Salobre.

Y nos esperan cuatro días de nacimiento del Mundo, pequeñas ciudades monumentales, aguas termales y cenas con encanto.

A la vuelta compartimos.