12 de septiembre de 2011

Dubrovnik: madrugar tiene su recompensa

Lo primero que debes saber: Dubrovnik es de las ciudades más caras de Croacia, así que no te asustes si encuentras un cambio un poco más bajo (en el mejor de los casos 1 € = 7,3 Kn, en el aeropuerto peor, 6,9 Kn), alojamiento un poco/muy carillo (y más si es el casco histórico). Sin embargo, Dubrovnik compensa esto con calles preciosas, paisajes y fotos espectaculares.

Nuestra recomendación es que, si puedes pagarlo, te alojes dentro de las murallas. Es una gozada dar dos pasos y encontrarte en la calle principal (Stradun). Las habitaciones de los alojamientos en el casco antiguo son pequeñas (eso es lo que comprobamos y lo que hemos oído), pero suficiente para pasar unos días allí.

Desde el aeropuerto tenéis un autobús (Shuttle bus) que os lleva a la puerta Pile (la puerta de entrada al casco histórico) por 35 Kn. Tarda unos 30-45 min dependiendo del atasco que se forma a la entrada de la ciudad.

Para recorrer Dubrovnik te basta un día, nosotros estuvimos dos y creemos que merece la pena. Te da tiempo a ver todo más tranquilamente, a comer en varios restaurantes, disfrutar de la playita, visitar las murallas y lo más importante... madrugar para ver la ciudad sin apenas turistas.

Si eres de los que no te importa levantarte pronto, como en Croacia amanece tipo 5:30 am, si te levantas sobre las 7 podrás ver la ciudad sin los turistas de los cruceros (auténticas hordas), ni los tan madrugadores . ¡De verdad que merece mucho la pena!

Imprescindible en Dubrovnik:
  • Visitar todo el centro histórico: lo que recomiendan las guías.
  • Tomar helados: hay muchos sitios y todos son recomendables (con que veas la pinta que tienen, sabrás que son buenos).
  • Visitar la muralla (70 Kn/pers.): Tienes vistas preciosas de la ciudad desde arriba. Eso sí lleva al menos una botellita de agua (que podéis rellenar en las dos fuentes que hay a ambos lados de la calle Stradun antes de subir). Aunque en algún punto venden bebida y souvenirs.
  • Si te apetece un día de playa, Dubrovnik es de los pocos sitios que tiene playa de arena (aunque con alguna piedra). Especialmente recomendable es una que hay a unos 3 km siguiendo la carretera de la playa. Se ve desde el puerto, pero es la más lejana. Se puede ir andando. Tiene unas vistas espectaculares de la ciudad, agua transparente (no olvidéis las gafas de bucear) y chiringuito donde comer bastante barato. La única pega es que hay que bajar unas cuantas escaleras. Se pueden alquilar sombrillas por 30 Kn el día completo.

Comer en Dubrovnik:
  • Lokanda Peskarija (en el puerto antiguo). Buenísimos arroces y bastante asequible para ser Dubrovnik y para tener esa localización (66 Kn arroz/pers. pero una cazuela enorme. En la foto ya nos habíamos comido la mitad). Por la noche y entre las 9:00-11:00 se forma bastante cola, pero va muy rápido por lo que merece la pena esperar. Se puede comer Rozata que es, según dicen es la versión croata de la crema catalana. A nosotros nos pareció más un flan, pero estaba muy rico.
  • Lady Pi Pi, en la parte alta de la ciudad (Ulica Antuninska). Muy buenas vistas en la terracita, platos muy grandes (aprox. 130 Kn/pers.).
  • Si os apetece algo dulce (y también picar algo salado), hay una pastelería justo enfrente de la iglesia ortodoxa (en la calle Od Puca) muy recomendable. Eso sí el zumo de naranja natural ¡a precios más que europeos!
  • Lo de desayunas ya es más complicado. Tenéis la opción de la pastelería de antes o sentaros en casi cualquier restaurante. Es caro, suelen tener huevos y cuestan unas 75 Kn/pers.



No hay comentarios: